Modelo: Solicitud de Rectificación de Certificado de Nacimiento

Los niños/as tienen derecho a tener un nombre y un apellido. Esto significa que todo niño/a debe ser registrado/a inmediatamente después de su nacimiento y los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido/a.

Esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia del niño/a, y la formalización de su nacimiento ante la ley.

Tener un nombre y un apellido es mucho más que dos o tres palabras, significa ser reconocido no sólo por el país de nacimiento, sino por todos los países del mundo, estando de ésta manera el/la niño/a protegido bajo la regulación de leyes.

Es frecuente escuchar casos donde los nombres y apellidos en una partida o acta de nacimiento están mal escritos o no coinciden con los datos exactos. Ésta situación, puede llegar a traer grandes problemas administrativos y legales si no se corrigen eventualmente. Los errores en éstos tipos de documentos muchas veces pueden llegar a dificultar y/o impedir desde recibir una herencia, matricularse en un colegio o universidad, contraer matrimonio, recibir una pensión, acceder a programas sociales, entre otros. Por eso es muy importante que nuestros datos siempre estén plasmados a la perfección en los documentos que nos identifican como personas sujetas de derecho, y que sean los mismos en todos ellos.

La rectificación de partidas consiste en la corrección de omisiones o errores materiales en las actas de nacimiento, defunción, matrimonio, etc.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de Solicitud de Rectificación de Certificado de Nacimiento.

Rectificación de Certificado de Nacimiento

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.