Demanda por incumplimiento contractual- Resolución del Boleto de compraventa

El boleto de compraventa es uno de los contratos más importantes en la comunidad, por su trascendencia  y su habitualidad. Regula la relación de los sujetos negociales, en la transmisión de todo tipo de cosas en las que por su valor económico y/o particularidades de la operación sea necesario dejar bien establecidas todas las condiciones.

Con el boleto sólo estamos en el ámbito de los derechos personales (derechos y obligaciones) y será con la escritura de compraventa donde entraremos en el ámbito de los derechos reales (dominio o titularidad sobre la cosa).

Los elementos que básicamente las partes deben pactar en un boleto son: en qué estado se entregará la propiedad, el precio, la forma de pago, cuando se entregará la posesión, tratamiento de deudas sobre impuestos, tasas, contribuciones especiales u obras de infraestructura; gastos, impuestos y honorarios originados por la escrituración, designación de escribano para el otorgamiento de la escritura, y el pacto comisorio, que prevé en caso de incumplimiento de una de las partes, la posibilidad para la parte cumplidora de resolver la operación (dejarla sin efecto) o exigir su cumplimiento vía judicial con más la multa pactada.

Cada uno de los elementos mencionados debe ser evaluado y pactado según las particularidades del caso-

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de “Demanda por incumplimiento contractual- Resolución del Boleto de compraventa”.

Demanda por incumplimiento contractual-Resolución del Boleto de compraventa

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.