Ambiental. Poder ejecutivo provincial. Mendoza. Productores agrícolas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes. Contingencias climáticas de granizo y/o heladas tardías o primaverales. Seguro colectivo. Autorización. Ley N° 8970. Reglamentación

Coleccion: legislacion

Título: DECRETO N° 1231/2017 – Ambiental. Poder ejecutivo provincial. Mendoza. Productores agrícolas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes. Contingencias climáticas de granizo y/o heladas tardías o primaverales. Seguro colectivo. Autorización. Ley N° 8970. Reglamentación.

Tipo: DECRETO

Número: 1231

Emisor: Poder Ejecutivo Provincial

Fecha B.O.: 26-jul-2017

Localización: MENDOZA

Cita: LEG88218

 

Visto

el expediente Nº 1750-D-17-30093 en el que se tramita el Decreto Reglamentario de la Ley N°8970 , y

Considerando

Que la Ley Nº 8970 autoriza al Poder Ejecutivo a contratar un seguro colectivo – con su respectivo reaseguro – contra las contingencias climáticas de granizo y/o heladas tardías o primaverales en beneficio de los productores agrícolas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes, inscriptos en el Registro del Uso de la Tierra (RUT)creado por el Decreto Ley N° 4438/80.

Que el seguro agrícola será optativo para el productor.

Que la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 8970 es el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o la que en el futuro la reemplace.

Que a los fines de la implementación de la Ley Nº 8970 resulta necesario el dictado de la reglamentación, lo cual corresponde al Poder Ejecutivo en ejercicio de atribuciones constitucionales que le son propias.

Que resulta necesario fijar el importe de los aportes, que en concepto de reembolso, se encontrará a cargo de los productores que opten por adherir al seguro agrícola.

Que dichos aportes fueron calculados en función de dos variables con el fin de lograr una equidad territorial: el riesgo climático (granizo y helada) y la rentabilidad potencial de los cultivos de cada región de la Provincia.

Que el Presupuesto de Erogaciones vigente cuenta con partidas para hacer frente a la erogación que demande la contratación del seguro durante el Ejercicio 2017.

Por ello y en virtud de lo dispuesto en el Artículo 128 de la Constitución de Mendoza, la Ley Nº 8970, Artículos 9 de la Ley Nº 8930 y 1 y 26 del Decreto Acuerdo 1927/2016, lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1° – Apruébese la reglamentación de la Ley 8970 , la que como ANEXO I integra el presente decreto constante de TRES (3) fojas.

Artículo 2º – Apruébense los aportes de los productores agrícolas beneficiarios para la temporada 2017/2018 establecidos en el ANEXO II que forma parte integrante del presente decreto constante de UNA (1) hoja.

Artículo 3° – Modifíquese el Presupuesto de Erogaciones vigente – Ejercicio 2017, del modo que se indica en la Planilla Anexa I que forma parte del presente decreto, cuyo monto total asciende a la suma de TREINTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS ($ 36.300.000,00).

Artículo 4º – Facúltese al Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, a llamar a Licitación Pública para la contratación, por parte de la Provincia de Mendoza, del seguro dispuesto por la Ley Nº 8970 para la temporada 2017/2018. A tales efectos, las bases y condiciones respectivas de la contratación deberán ajustarse a las previsiones de la citada normativa y del presente decreto.

Artículo 5º – El gasto que demande lo dispuesto en el Artículo 4° del presente decreto, será atendido con cargo al Presupuesto de Erogaciones vigente-Ejercicio 2017, Unidad de Gestión de Crédito C96148-413-01-000, Unidad de Gestión de Consumo C30289.

Artículo 6º – El presente decreto será comunicado a la Contaduría General de la Provincia para su registración.

Artículo7º – El presente decreto será refrendado por los Señores Ministros de Economía, Infraestructura y Energía y de Hacienda y Finanzas

Artículo 8 – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese

Firmantes

ALFREDO V. CORNEJO – PEDRO MARTÍN KERCHNER – MIGUEL LISANDRO NIERI

ANEXO I

 

ANEXO II