fbpx

Capitanich, muy duro contra la Corte Suprema

Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.


capitanich_anuncioEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó ayer a la Corte Suprema por el fallo que emitió anteayer en el que ordenó al Estado incluir a El Trece en la distribución de la pauta oficial e instó al Gobierno a elaborar un esquema de reparto proporcional.

«La Corte pretende arrogarse la voluntad de legislador, […] una violación flagrante de la división de poderes», lanzó Capitanich en la conferencia de prensa matinal y manifestó sentir «preocupación» por el fallo.

Capitanich denunció también que hay «un ocultamiento manifiesto y muchas veces doloso de la información» y recomendó que «se debería obligar por el mismo principio a divulgar cuando se inaugura una vivienda, por el principio de publicidad de los actos de gobierno».

El jefe de Gabinete recibió duros cuestionamientos de la oposición y de referentes del ámbito judicial por sus críticas a la Corte.

La Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país, reafirmó ayer en un comunicado que «el Estado constitucional de Derecho reposa en el cumplimiento de las decisiones tomadas en el ámbito de sus potestades por los tres poderes que componen el diseño institucional. Ese diseño implica el sometimiento de los conflictos ante el Poder Judicial de la Nación, cuyas decisiones -y con más razón las que adopta la Corte Suprema de Justicia de la Nación- deben ser acatadas tanto por los particulares como por los otros poderes del Estado».

Además, el documento advirtió que «la falta de cumplimiento a las resoluciones del más alto tribunal de la República implica un significativo daño a la calidad institucional de la Nación», palabras similares a las que se incluyen en el fallo de la Corte.

Por su parte, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi dijo: «El jefe de Gabinete y, tras él, la Presidenta siguen en la misma postura que el kirchnerismo ha tenido durante sus años en el poder; la Justicia debe estar bajo sus órdenes o es despreciada y desobedecida».

Laura Alonso, diputada nacional de Pro, anunció que pedirá la citación del jefe de Gabinete al Congreso para exigirle explicaciones sobre sus acusaciones y sobre cómo pretende cumplir con la sentencia. «Así reacciona el Gobierno cada vez que un tribunal deja en evidencia su desprecio por la Constitución Nacional», dijo la legisladora, que adelantó que pedirá la interpelación del funcionario a efectos de una moción de censura, prevista en el artículo 101 de la Constitución.

Capitanich negó en la conferencia de ayer que el Estado no cumpliera con el fallo de la Corte en favor de Perfil que va en la misma línea que el de El Trece. Sin embargo, la nueva sentencia de la Corte criticó con duros términos la «falta de voluntad» de parte del Gobierno para cumplir con resoluciones anteriores -en favor del diario Río Negro y de Perfil- en los que se cuestionó el argumento estatal de la potestad de discrecionalidad para la distribución de la pauta y se advirtió sobre los riesgos que un mecanismo arbitrario tendría sobre la libertad de expresión.

En el mismo sentido se había proclamado también la Corte en las recomendaciones realizadas en el fallo en favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual, en octubre pasado.

La Corte ordenó el diseño de un esquema de distribución de la pauta dentro de los siguientes 30 días que incluya a El Trece, privado parcialmente de publicidad oficial desde 2009. Esta discriminación, reconocida por el Estado, llegó a suprimir completamente la pauta de la señal de Artear en 2012..

Fuente: La Nación

Suscribete

Deja un comentario

Descubre más desde AL DÍA | ARGENTINA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo