fbpx

¿Es necesario contar con el acta de reunión del directorio para legitimar la actuación del vicepresidente de la sociedad, ante la ausencia o impedimento temporal del presidente?

Pregunta efectuada por un suscriptor:

¿Es  necesario contar con el acta de reunión del directorio para legitimar la actuación del vicepresidente de la sociedad, ante la ausencia o impedimento temporal del presidente?

Respuesta dada por el Dr. Nissen:

No es necesaria ninguna formalidad para legitimar la actuación del vicepresidente del directorio cuando el presidente no puede representar a la sociedad, ya fuera en forma circunstancial, temporaria o con algún grado de permanencia. La actuación del vicepresidente como representante legal de la sociedad, siempre que así lo autorice el estatuto, resulta en todos los casos obligatoria y vinculante para la sociedad, sin necesidad de justificar, acta de directorio mediante o a través de cualquier otro medio de prueba, que se han producido efectivamente las causas que justifican su actuación como representante del ente. De esta manera, y como es lógico, se priorizan los intereses de los terceros que han contratado con la sociedad, y se evita la consumación de maniobras dilatorias, consistentes en desconocer las operaciones celebradas por el vicepresidente de la sociedad, con el mero argumento de que no existió reunión de directorio que autorizó la referida actuación. La jurisprudencia de nuestros tribunales mercantiles son casi unánimes en seguir esta corriente de pensamiento.

NR: Las respuestas brindadas en nuestra sección «Preguntas Frecuentes», han sido elaboradas por el Dr. Ricardo Nissen, y se emiten con el exclusivo carácter de complemento doctrinario de nuestra biblioteca jurídica online sin referirse a caso alguno en particular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: