¿Qué efectos produce la transferencia del establecimiento respecto del contrato de trabajo?

Al producirse la transferencia del establecimiento se produce la mutación en la persona jurídica del empleador, como principal consecuencia jurídica.

Respecto de los contratos de trabajo del personal dependiente, el art. 225 , LCT., dispone que aquellos continúan con el sucesor, conservando el trabajador la antigüedad adquirida y los derechos que de ella se deriven:

-Se transmiten todas las relaciones laborales vigentes hasta el instante mismo de la transferencia, incluso las “preavisadas” mientras se encuentre cumpliéndose el preaviso.

-Se transfieren todos los contratos que se encuentran suspendidos legal o convencionalmente: licencia por examen, vacaciones, accidente de trabajo, enfermedad o accidente inculpables, período de reserva del puesto.

-Las relaciones laborales que no han sido registradas por el anterior empleador o que lo fueron incorrectamente (consignando remuneración inferior, o fecha de ingreso diferente a la real), también se transmiten, debiendo el nuevo empleador proceder a inscribir debidamente a los trabajadores que se encuentren en dicha situación.

-El adquirente deberá respetar la categoría, jornada de trabajo, remuneración, y demás condiciones de trabajo que el dependiente mantenía con el anterior empleador.

-La transmisión del contrato de trabajo trae aparejada la trasmisión de los antecedentes, tanto favorables como desfavorables, del trabajador, los que podrán ser tenidos en cuenta por el nuevo empleador (por ejemplo las sanciones disciplinarias con que contaba el trabajador antes de la transferencia del establecimiento).

  1. Muchas gracias por tan clara explicación.

  2. Gracias a vos por seguirnos en el blog. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s