¿Qué rol cumple la jurisprudencia en materia de libertad sindical y cómo se prueba?


Para ver los antecedentes, solicite una clave de cortesía haciendo click Aqui


La libertad sindical es uno de los derechos esenciales del trabajador que constituye una de las conquistas más importantes que obtuvo el derecho laboral a lo largo del tiempo y se comporta además como un principio regente del derecho colectivo del trabajo que significa un derecho propio del trabajador como persona humana.

La libertad de contratación que lleva implícita la posibilidad de rescindir los contratos y que compromete el derecho de propiedad, no es absoluta, su ejercicio puede ser objeto de diversas reglamentaciones legales, traducidas en concretas restricciones que tienen en miras el orden público y el bien común como valores trascendentales que deben guiar la actividad estatal.

Los valores constitucionales en juego, en el caso de la discriminación y la libertad sindical, en modo alguno pueden influir en perjuicio de la actividad probatoria de quien invoca un acto discriminatorio ya sea para imponer una carga probatoria extra o una valoración más estricta o que sugerir que la convicción que arroje la prueba producida deba ser más contundente que la necesaria para tener por acreditado cualquier otro dato de la realidad. Por ello, en materia de carga probatoria en estos supuestos, corresponde aplicar el criterio sostenido en la causa “Parra Vera, Maxima c/ San Timoteo SA”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, 14/06/2006 .

Consulta a cargo de la Dra. Andrea F. Mc. Donald

Contacto: andrea_mac67@hotmail.com

Documentos Relacionados:

Libertad sindical y democracia en los países del Mercosur (1983-2003)Las quejas presentadas al Comité de Libertad Sindical de la OIT como elemento de análisis

Ley de Asociaciones Sindicales

Fanjul, Patricia Irene c/ Editorial Sarmiento S.A.

Arias Hemilce Rosa c/ Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s