Servicio Doméstico. Se establecen las categorías profesionales y las remuneraciones mensuales mínimas para el personal comprendido en el Régimen de la Ley 26844.

Servicio DomésticoTipo: RESOLUCIÓN

Número: 886

Emisor: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Fecha B.O.: 19-sep-2013

Localización: NACIONAL

Cita: LEG57843

VISTO el Expediente Nº 1.576.879/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley 26.844 , el Decreto Ley Nº 326 del 14 de enero de 1956, los Decretos Nros. 7.979 del 30 de abril de 1956 y 14.785 del 8 de noviembre de 1957, el Decreto de la Provincia de CORDOBA Nº 3.922 del 29 de septiembre de 1975, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 957 y 958 , ambas del 31 de octubre de 2012, y la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil mediante la Resolución Nº 4 del 25 de julio de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que por las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 958 y 957, ambas del 31 de octubre de 2012, se fijaron a partir del 1° de noviembre de 2012, los valores de las remuneraciones mensuales mínimas correspondientes a las categorías laborales instituidas por el Decreto Nº 7.979 del 30 de abril de 1956 Reglamentario del Decreto Ley Nº 326 del 14 de enero de 1956 en el primero de los casos, y las correspondientes a las categorías laborales establecidas por el Decreto de la Provincia de Córdoba Nº 3.922 del 29 de septiembre de 1975 en el segundo supuesto y en virtud de la facultad prevista por el artículo 24 del Decreto Nº 7979/56.

Que la Ley Nº 26.844 de REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES ha modificado, en forma sustancial, la regulación normativa respecto de las condiciones de trabajo para el sector.

Que, en tal sentido el artículo 75 de la Ley Nº 26.844 ha derogado el Decreto Ley Nº 326/56 y sus modificatorios, el Decreto Nº 7.979/56 y sus modificatorios y el Decreto Nº 14.785 del 8 de noviembre de 1957.

Que por imperio de tal

derogación han quedado sin efecto las categorías laborales oportunamente establecidas para el personal de casas particulares.

Que desde esta perspectiva resulta conveniente fijar las categorías laborales del personal con alcance nacional.

Que el artículo 8° de la Ley Nº 26.844, previendo la situación antes apuntada y la dificultad inicial que pudiere presentarse respecto del establecimiento de categorías profesionales para el personal a través de la negociación colectiva del sector, ha dispuesto que las mismas sean fijadas por la autoridad de aplicación hasta tanto sean establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares o mediante convenio colectivo de trabajo.

Que a la fecha del dictado de la presente resolución no se ha constituido la Comisión creada por la Ley Nº 26.844 ni se registran homologaciones de convenios colectivos que establezcan las categorías profesionales del personal comprendido en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Que el Gobierno Nacional viene desarrollando una política activa de redistribución de ingresos que hace pertinente, en esta instancia, una adecuación de los valores fijados en las Resoluciones antes citadas a fin de consolidar, progresivamente, la recuperación y mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Que, sin perjuicio de las facultades asignadas a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y a lo que pudiere resultar de la celebración de convenios colectivos de trabajo en el sector, corresponde fijar las categorías profesionales y puestos de trabajo del personal determinando las escalas salariales mínimas, teniendo en especial consideración los avances que, en materia de remuneraciones de los trabajadores en general, se han producido en el presente año en el marco de la negociación colectiva.

Que junto a tales precedentes cabe tener presente los recientes incrementos dispuestos por la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil mediante la Resolución Nº 4 del 25 de julio de 2013 tendientes a establecer límites precisos que permitan mantener l nivel de los salarios de los trabajadores.

Que el incremento dispuesto para este colectivo habrá de acompañar y potenciar el crecimiento equitativo de la economía, como asimismo de la situación socioeconómica general.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 8° y 18 de la Ley Nº 26.844 y por la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° – Fíjase a partir del 1° de septiembre de 2013 las categorías profesionales para el Personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley Nº 26.844 y sus remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 2° – Las categorías profesionales y la adecuación salarial dispuestas por esta Resolución serán de aplicación en todo el territorio de la Nación, sin perjuicio de las facultades asignadas por la Ley Nº 26.844 a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y de lo que disponga la reglamentación de la Ley Nº 26.844.

ARTICULO 3° – Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. – Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ANEXO

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2013

IMG_1

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

e. 19/09/2013 Nº 73507/13 v. 19/09/2013

Comments

  1. gabriela says:

    Mi sueldo es de 2500 x 32 horas de trabajo y estoy en tercera categoria xq limpio cocino y plancho, el sueldo de esta categoria es mas alto pero yo gano menos xq hago menos horas y ahora q unificaron 3 con 5 categoria estoy ahora en la 5 y no me quieren reconocer q me correspinde el 25 sobre lo que yo gano x las horas que trabajo

    • karina elizabeth martinez says:

      LAMENTABLEMENTE SIEMPRE SALIMOS PERDIENDO LAS EMPLEADAS ,YO ESTOY PARTE DE LA CATEGORIA 4 Y 5 Y ESTOY DE LUNES A VIERNES DE 8.30 A 21 HS Y SOLO ME DAN 50$ ,SIENDO QUE MI HORARIO DE SALIDA ERA A LAS 19 HS Y SOLO LOS VIERNES SALIA A LAS 21 HS Y ME PAGAN SEMANALMENTE.CUANTO DEBERIA COBRAR ?,POR FAVOR GRACIAS

  2. ¿ cual es el sueldo mensual del personal para tareas generales, si trabaja media jornada de 4 horas por día todos los días hasta Sabado a las 17 hs ?

  3. Cuantas horas diarias de trabajo debe realizar el personal con cama ? o cuantas semanales?

    • TRABAJO 2 DIAS X SEMANA EN LIMPIEZA DE LA CASA 4HORAS CUANTO ME TIENEN Q PAGAR ME PUSIERON EN BLANCO ME TIENEN Q PAGAR VIATICO O NO X SEMANA ME DA 200PESOS YO GASTO SE VIATICO 20PESOS VIVO EN MERLO Y TRABAJO EN FLORES LUEGO A LA TARDE TRABAJO EN OTRA CASA CUIDANDO CHICOS4 HORAS TRES DIAS LUNES MIERCOLES VIERNESME DAN 300PESOS DE LOS 500X SEMANA ME QUEDAN 440GRACIAS X FABOR CONTESTARME X FACEBOOK X Q MAIL ESTA BLOQUEADO Y NOLO PUEDO ABRIR

  4. margarita beatriz ocampo says:

    si uno trabaja 6 horas por dia de lunes a viernes cunto corresponde la paga

  5. ESTER, trabajo de lunes a viernes 8horas y media y los sabados ,desde las 17 y 30 hasta 3 de la mañana .Quisiera saber cuanto me corre sponde. Limpio,plancho,mandados ,niñera, lavo y a veces cocino.Les agradeceria me respondan,Gracias

  6. Si trabajo 4hs. x dia de lunes a sabados, de 9 a 13 hs, para tareas generales,¿me pueden informar, por favor, cuanto debo ganar?gracias.

  7. hola quisiera sacarme una duda soy ñinera trabajo los dias martes, miercoles y jueves de 6:30 a 17:00 hs cumplo 33 horas de trabajo semanal, quisiera saber cuanto me corresponde semanalmente y mensualmente.Gracias!

  8. Buenas tardes yo trabajo 24 horas por 24 horas de descanso, cuido una señora mayor desde medicarla, asearla, cocinarle, hasta las tareas de limpieza de la casa entera, no solo del sector donde se encuentra la persona mayor casi postrada. Mi sueldo es de $3000 y en el recibo que me tienen en blanco dice DOMESTICA, estoy trabajando hace tres meses, a mi me parece poco, me pueden ayudar, orientar?

  9. Graciela Inés Feliponi says:

    tengo una señora que trabaja seis horas por semana en mi departamento, un sólo día, por semana ,le pago 200pesos por día, pago a la Afip 20 pesos, al mes, me pide AGUINALDO?????? corresponde?????? VACACIONES???????? corresponde??????

  10. Queria saber si me toca aguinaldo,mi horario d trabajo es=sab.limpieza d la casa,d 8hs. a 13hs.a 25.00$ y acompañante de anciana sabado y domingo de 20hs.a 8hs.a 150.00$ x noche

  11. hola yo quiero saber si me corresponde que me pongan en blanco trabajo cinco horas un dia a la semana espero su respuesta

  12. hola,,cuanto me corresponde x seis horas de trabajo ,,,limpieza ,,cocina planchado y cuidado de tres niños ,,de 6 ,,8 y 13 años..
    llevarlos al colegio ????..gracias espero su respuesta ,,,de lunes a sabado es el trabajo ,,,

  13. Javier Z. M. says:

    SOY JAVIER Z. M.
    MI CONSULTA ES, DENTRO DE LA LEGISLACION LBORAL CUANTOS DIAS ES EL ESTANDAR PARA EFECTOS REMUNERATIVOS, 30,31, 28 EN CASO DE FEBRERO, TODO ELLO POR QUE FALTE DOS DIAS EN FEBRERO Y MI REMUNERACION LO HAN DIVIDIDO ENTRE 28 Y ME ESTAN PAGANDO POR 26 DIAS, ES CORRECTO , YO PIENSO Q EL ESTANDAR ES DE 30 DIAS PARA TODO CALCULO. GRACIAS

  14. Hola soy marisa,yo trabajo de lunes a viernes se 7,30 a 12,30 me estan pagando 2150 aparte los aportes previsionales. esta correcto gracias

  15. Soy auxiliar de geriatria y acompañante terapeutico,cuido a una sra en su casa,no tengo ni dias ni horario fijo,por tal motivo cobro por hora,no me pagan ni aguinaldo ni vacaciones,ni viatico.ya va a hacer un año en junio que trabajo en la misma casa,cuanto deberia cobrar por hora?no solo cuido de la abuela,tambien hago tareas domesticas.espero una respuesta,gracias.

  16. Carlos Acosta says:

    Mi madre de 86 años tiene una empleada de servicio doméstico, pero, a pesar de la edad no requiere de sus servicios para asistencia (baño, higiene personal, caminatas, cuidados especiales) ya que todo ello lo hace sin asistencia. La señora reclama que debe ser comprendida en la calificación de asistencia a personas. Entiendo que no es correcto, pero en caso de serlo: ¿quién realizará la limpieza del hogar, comida y tareas generales de lavado y planchado) Espero me informe lo que adecuadamente coprresponde

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s