El Gobierno inicia el debate por la reforma de la Constitución

La Casa Rosada le abre la puerta a la reforma constitucional, pero evita hablar de re-reelección. Encabezadas por la Escuela Nacional de Gobierno (ENG), que funciona bajo la órbita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hoy comienza una serie de conferencias donde se debatirá la posibilidad de cambiar la actual Carta Magna.

 Pese a que desde hace meses el oficialismo viene planteando por lo bajo la necesidad de que Cristina Kirchner pueda jugarse por un tercer mandato en 2015, desde la ENG afirmaron a LA NACION que esa posibilidad está “fuera de discusión”.

 “La idea es generar un debate acerca del vínculo que existe entre el proyecto nacional y el pacto de convivencia que es la Constitución Nacional”, explicó a este diario Marcelo Koenig, a cargo de la ENG y organizador del ciclo. Además, negó que la serie de conferencias sea una plataforma para que la Presidenta pueda ser re-reelecta: “Eso está fuera de las discusiones. Reducir las ponencias a una sola medida es empobrecer la discusión. La idea es debatir derechos que aún no están contemplados por el cambio de paradigma desde que asumió Néstor Kirchner”.

 El ciclo de conferencias “Constitución y proyecto nacional” comenzará hoy a las 18 en la sede de la Escuela, situada en Diagonal Norte 511, bajo la primera consigna “Constitución, soberanía económica y modelo productivo solidario”. Será moderado por el periodista Ernesto Jauretche y tendrá como panelistas al senador kirchnerista Eric Calcagno; al filósofo e integrante de Carta Abierta Ricardo Forster; al periodista Eduardo Anguita; y al titular de la organización Peronismo Militante, Héctor “Gallego” Fernández.

 “Queremos problematizar a la actual Constitución, preguntarnos si es intocable o si debe responder a un proyecto de país que se inició en 2003″, justificó Koenig, que no eludió la polémica que se genera ante la posibilidad de que una nueva Carta Magna. “Hay que desdramatizar la cuestión de la reforma. Lo más natural es que la Constitución se modifique, porque si fuera tan dramático el cambio no existiría siquiera la posibilidad de ser modifica”.

 “Hay que desdramatizar la cuestión de la reforma. Lo más natural es que la Constitución se modifique, porque si fuera tan dramático el cambio no existiría siquiera la posibilidad de ser modifica”

 Las discusiones se desarrollarán a lo largo de ocho encuentros, hasta el 21 de agosto próximo, que tendrán lugar todos los martes en el mismo horario y lugar, y del que participarán panelistas que en su mayoría comulgan con el Gobierno. Dentro de dos meses se conocerán las conclusiones de los debates. Entre otros, disertarán los diputados kirchneristas Martín Sabatella, Edgardo de Petris y Horacio Pietragalla; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, y el director del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero.

 ¿No van a participar opositores? “Es verdad que la mayoría [de los disertantes] tiene afinidad con el kirchnerismo, pero hemos hecho invitaciones para generar niveles de debates y encontramos poca receptividad”, aseguró Koenig, sin dar nombres ni partidos. “Nos hubiese gustado que desde otras fuerzas recojan el guante de la discusión”, agregó.

 Según pudo saber LA NACION, integrantes del Frente Amplio y Progresista (FAP) y del radicalismo fueron convidados a la discusión, pero se excusaron al objetar la posibilidad de que las charlas abran el camino a una re-reelección presidencial.

 La necesidad de reformar la Carta Magna comenzó a plantearse desde enero pasado, apenas comenzó el segundo mandato de la jefa de Estado, cuando el vicepresidente Amado Boudou no descartó esa posibilidad en una comida con militantes en un restaurante de Mar del Plata.

 Posteriormente se sumaron voces como la ultrakirchnerista Diana Conti y el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi. Y hasta el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni abogó por el parlamentarismo en la Argentina.

 El ciclo que se inicia hoy no es el primer intento formal del kirchnerismo: el 20 de junio pasado, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, fue el único orador en el lanzamiento del Movimiento hacia una Nueva Constitución Emancipadora, que iniciará foros de discusión en todo el país. Durante la media hora que duró el acto nunca se pronunció la palabra “reelección”.

 De aquel encuentro también participaron Koenig y D’Elía, además de Forster, Jorge “Quito” Aragón (Corriente Martín Fierro), y Horacio Ghilini (Sindicato Argentino de Docentes Privados), que estarán en las futuras ponencias de la Escuela.

 “Como responsable de la Corriente Peronista Descamisados participé del lanzamiento del Movimiento, pero hay una diferencia sustancial entre ambos debates: la de la Escuela es una instancia desde el Estado, que pone en discusión al constitución, y el otro es una propuesta política de un sector político del kircherismo”, aclara Koenig.

 Según confió el organizador, la Presidente no le dio ninguna instrucción al respecto -siendo que la ENG depende de Abal Medina, con diálogo directo con Cristina-, y la propuesta de la serie de conferencia fue planteada desde que él está a cargo de la Escuela desde mediados de marzo pasado.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s