¿Qué significa el principio de Iura Novit Curia?

En virtud del Principio Iura Novit Curia el juez es el único dotado de la facultad específica de administrar justicia aplicando e interpretando la norma para resolver los conflictos de los particulares, sin embargo, debe pronunciarse sobre el tema que éstos – las partes – han planteado, sin transgredir, ignorar o modificar lo pedido, en virtud también de otro principio: el de Congruencia Procesal.

Este principio está referido a la concordancia existente entre el pedimento planteado por las partes y la decisión que de tal pedido desprende el juez; quedando entendido que el juez no puede modificar el petitorio ni los hechos planteados en la demanda. Es decir, debe existir una adecuación “entre la pretensión u objeto del proceso y la decisión judicial”.

La jurisprudencia se ha pronunciado en los hechos de discriminación arbitraria en materia sindical cuando los jueces tienen que efectuar una calificación jurídica de los hechos; así en los autos “Álvarez, Maximiliano y otros c/ Cencosud SA s/ acción de amparo” de la Sala II de la CNAT, se consideró que “aún no existiendo cita concreta en la demanda de la Ley 23592 , al alegarse una discriminación arbitraria, se trata de un supuesto de “iura novit curia” con lo que el remedio para conjurarla queda dentro de la facultad judicial en torno a la calificación jurídica de los hechos y su pertinente aplicación normativa, máxime si se tiene en cuenta que los accionantes hicieron referencia puntual al art. 16 de la CN que consagra el principio de igualdad. En tal sentido, es menester referir que en la demanda se aportaron la totalidad de los presupuestos fácticos que habilitan el encuadre del caso concreto en la ley antidiscriminatoria y además se demostró, en autos, la vinculación existente entre las decisiones rupturistas cuestionadas y la filiación sindical de los reclamantes en su calidad de miembros de la comisión directiva de un sindicato recientemente inscripto. (Del voto de la Dra. González en mayoría)

Consulta a cargo de la Dra. Andrea F. Mc. Donald

Contacto: andrea_mac67@hotmail.com

Documentos Relacionados:

Derecho procesal laboral: el inciso 5° del artículo 65 de la Ley 18.345 y el principio ‘iura novit curia’

Las obligaciones solidarias en el derecho del trabajo y el iura novit curia

Camusso Marcelo Alberto c/ Banco de la Nación Argentina s/ juicio sumarísimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s